Urgen las lluvias; la presa "Marte R. Gómez" registra nivel crítico
Juan Hinojosa
Fecha Publicacion:2017-05-21 ,Ciudad:Miguel Aleman

El Chilito News

Miguel Alemán

 

A consecuencia del período de riegos agrícolas y la falta de lluvias, la presa “Marte R. Gómez” podría llegar a registrar a finales del mes de mayo un 30 por ciento de almacenamiento de agua.

Una fuente de la Unidad I-1 del Distrito de Riego 026 confirmó este fin de semana que el vaso lacustre registra actualmente un almacenamiento de 304 millones de metros cúbicos y que su porcentaje respecto a su máxima capacidad es de un 38 por ciento.

Será hasta finales del mes de mayo cuando las compuertas se cierren y se deje de regar una gran superficie de sembradíos en el Distrito 026.

En un recorrido por las cortinas de la presa, tanto en la Toma Norte, cerca del poblado Guardados de Arriba, como en la zona del vertedor, la llamada Herradura en las inmediaciones del poblado Comales, las huellas de la crítica situación de la presa son evidentes.

El agua se ha retirado hasta más de un kilómetro de distancia, generando con ello gran preocupación entre productores pecuarios, que son posesionarios de aniegos, ya que en grandes extensiones sólo ha quedado arena y árboles secos “ahogados” previamente por la presa.

Juan Hinojosa González, quien produce ganado mayor en el área del Rancho “El Quitrín”, al sur de la cabecera municipal, habla de la difícil situación que viven los productores pecuarios ante el preocupante nivel que registra la presa.

“En la ganadería sí es muy crítica la falta de lluvias; las presas de abrevadero están secas y muchos ganaderos están llevando agua hasta sus potreros”, señala.

El abastecer de agua al ganado representa un importante gasto económico, ya que prácticamente se tiene que “acarrear” agua todos los días, sino los animales se mueren.

Hinojosa González señaló que “el paso o monte natural está tan seco que su valor nutricional es muy pobre; por lo que tenemos que vender por necesidad y eso no nos permite obtener buenos precios de venta”.

Cabe destacar que para los productores agrícolas, quizá el año ya esté asegurado, pues van a acabar el período de riego y podrán levantar sus cosechas en junio.

Sin embargo, preocupa la falta de lluvias para que la “Marte R. Gómez” se reponga.

La presa “El Cuchillo”, en el estado de Nuevo León, registra un 80 por ciento de almacenamiento y un trasvase de agua por el río San Juan sería una opción para “darle vida” a este vaso lacustre.

En este recorrido de El Chilito News, algunos productores del campo, incluidos agricultores, coincidieron en algo: “En los riegos, se desperdicia mucho agua”.

Señalan que algunos productores agrícolas toman el agua e inundan sus cultivos sin control.

“En este mes, los drenes han estado llenos y toda esa agua va a parar al río Bravo y se pierde; hace falta más conciencia”, señalan.

Otro sector fuertemente afectado por el bajo nivel de la presa es el de la pesca comercial.

Cientos de familias viven de esa actividad que bondadosamente les ofrece la “Marte R. Gómez”.

“Baja el nivel y baja la producción”, señalan pescadores de Miguel Alemán y Camargo que en el último mes han visto mermadas sus ganancias.

“Estamos sacando menos pescado y vemos con tristeza cómo la presa va bajando conforme pasan los días”, dicen.

Reconocen que debido a que las compuertas siguen abiertas, liberándose agua para los riegos, a finales de mes se podría llegar a un nivel de 30 por ciento de almacenamiento.

En el área del vertedor, el azolve de la presa es evidente: Enormes cantidad de tierra quedaron convertidas en isletas por el bajo nivel del agua.

Los pescadores deportivos aprovechan para buscar los mejores ejemplares de lobina en los recovecos que ha descubierto la falta del vital líquido.

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) reconocen que el factor de la evaporación, a consecuencia de las fuertes temperaturas, también influye sobremanera.

Otros advierten que es urgente que llueva para que la presa se recupere y confían en que la temporada de huracanes, que inicia en el mes de junio, traiga lluvias que eleven el nivel en el vaso acuífero que es uno de los referentes naturales de Camargo y Miguel Alemán.

FotoGaleria
Comentarios
Tags:
Website parte del grupo Edifotiral Notired Networks.

Email: contacto@notired.com.mx , notiredmex@gmail.com.

Direccon : El Jefe
mail: elchilitonews@gmail.com.com
m
Facebook: facebook.com/yeembaazteca y notiredmex
Twitter: @yeembamex
Cobertura: Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Juarez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Janos, Jimenez, Madera , Bocoyna, Hidalgo del Parral, Delicias, Cuahtemoc, Torreon, Saltillo, Monterrey , Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, Pesqueria, San Pedro, San Nicolas, Guadalupe, Juarez NL, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso, Miguel Aleman, Mier, Victoria, Xalapa, Guadalajara, Mexico, Df, y 27 ciudades mas.
Politica de Privacidad: Los contenidos aqui vertidos son propiedad del portal, estos pueden reproducirse con citando la fuente , los contenidos internacionales, nacionales y/o de terceros contienen la liga original del autor, este website no es responsable de la informacion publicada.